sábado, 10 de mayo de 2008

BREVE INTRODUCCION AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Su función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por el sistema inmunológico se denomina antígeno. El sistema inmune consta de diferentes tipos de células y proteínas solubles, estos se encuentran en la sangre.

Las células son:

Granulocitos, macrófagos/monocitos y linfocitos.

Los granulocitos son las células más abundantes en la sangre, estas células fagocitan (ingieren) los antígenos (agente extraño) que penetran en el cuerpo. Una vez ingeridos, los antígenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos.
Los monocitos constituyen un porcentaje pequeño de la totalidad de las células sanguíneas; estos igual que los granulocitos, contienen enzimas potentes dentro de su citoplasma, sin embargo los monocitos alteran además los antígenos (cuerpos extraños) haciendo que la respuesta inmune (linfocitos) sea mas fácil y eficaz.

LOS LINFOCITOS

Existen dos tipos de linfocitos: linfocito B y linfocito T, los primeros son los responsables de la inmunidad humoral o serológica; es decir, los linfocitos B son las células responsables de la producción de algunos componentes del suero de la sangre denominadas inmunoglobulinas. Los linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular; es decir, atacan y destruyen directamente a los antígenos. Estas células también amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a otros componentes del sistema inmunológico y segregan gran variedad de citoquinas. Los linfocitos T constituyen un 70% de todos los linfocitos.

Los tres tipos de proteínas que forman parte del sistema inmunológico se encuentran disueltas en el suero (la porción líquida de la sangre) son: las inmunoglobulinas, las citoquinas y las proteínas de complemento.

Las inmunoglobulinas reciben el nombre de anticuerpos y hay miles de clases diferentes. Cada una de ellas se combina de manera exacta con un tipo específico de antígeno y contribuye a su eliminación.

Las citoquinas son componentes solubles responsables en gran parte de la regulación de la respuesta inmunológica, si son generadas por los linfocitos reciben el nombre de linfoquinas y si son segregadas por monocitos, reciben el nombre de monoquinas. Algunas citoquinas implementan o amplifican una respuesta inmunológica que está en curso, otras hacen que las células proliferen y otras pueden suprimir una respuesta inmunológica en funcionanmiento.

Las proteínas del complemento forman una familia de compuestos que, junto con las inmoglobulinas actúan para proporcionar una repuesta inmunológica adecuada. Una vez que un anticuerpo se une específicamente a su antígeno, las proteínas del complemento pueden unirse al complejo formado de esta forma y facilitan que las células inmunológicas lleven a cabo la fagocitosis.

QUE ES LA APITERAPIA?

Es el uso de los productos de las abejas {polen, propoleos, jalea real y apitoxina (léase: veneno de abejas)} para prevenir, curar o recuperar a alguien de una o más condiciones de enfermedad.

HISTORIA DE LA APITERAPIA

La apiterapia es tan antigua como la propia apicultura sobre ella existen textos chinos de hace 2000 años de antiguedad, los egipcios ya la utilizaban 4000 años atras, hasta llegar a nuestros días pasando por célebres médicos de Asia y Europa. Durante los últimos 60 años más de 1.500 artículos sobre veneno de abeja han sido publicados dentro de la Literatura Científica

QUE ENFERMEDADES SE PUEDEN TRATAR

Artritis reumatoide, artrosis, esclerosis múltiple, lumbalgias, ciàtica, hernias de la columna, tendonitis, tortícolis, asma, prácticamente todas las enfermedades de origen inmunológico.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en aplicar piquetes de la abeja viva en zonas específicas. En el caso de enfermedades inmunológicas el veneno de la abeja (apitoxina) nos sirve como un "distractor" del sistema inmunológico, además de que es un estimulador de la producción de la hormona llamada cortisol la cual es el antiinflamatorio mas potente conocido, muy superior a la cortisona que es un antiinflamatorio de tipo exógeno (sintético), no así el cortisol que es producido por el propio organismo (endógeno) sin ningún efecto nocivo colateral.

COMPONENTES Y ACCIÓN DEL VENENO DE ABEJA

La acción terapéutica del veneno de abeja son:

Analgésico: (quita el dolor)
Antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmunitaria.
Apamina: Péptido de bajo peso molecular, actúa bloqueando los canales responsables de la repolarización de las membranas conductoras en las neuronas. Corresponde a la acción analgésica (elimina el dolor)

Péptido 401: Péptido de bajo peso molecular, inhibe la conversión del ácido araquidónico en prostaglandina así inhibiendo el proceso inflamatorio ( elimina el dolor y la inflamación)

Melitidina: Proteína de bajo peso molecular, eleva los niveles de cortisol en la sangre y modula la producción de los linfocitos T en los procesos autoinmunes.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

La duración del tratamiento depende de cada caso en particular.

DUELE?


Es molesto, pero no excesivamente doloroso.

TENDRÉ UNA REACCIÓN ALÉRGICA?
COMO SABER SI SOY ALÉRGICO?

El 95% de la población NO es alérgica a las picaduras de abeja y una prueba antes resolverá la duda. Esta prueba consiste en una micropunsión de apitoxina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola.. estoy aplicandome apiterapia. llevo 9 sesiones. a la5ta reaccione porque se me hizo una burbujita parecida como pus.. mucho picor,.. segui ay a la 8va sesion volvio aparecer 2 burbujas en 2 picadas, me siento con mucho molestia en picada... que podra ser alli,, que significa las burbujitas.. por fa. necsito confirmar lo de mi terapeuta.. y a veces mer siento mal.....caracas..nn.